Reseña: Las reglas del escorpión


Título: Las reglas del escorpión
Autor: Erin Bow
Editorial: CrossBooks
Páginas: 384
Precio: 15,95 €
Saga:
1. Las reglas del escorpión
2. Swan Riders

Greta es princesa en su reino… y rehén por la paz mundial. En un futuro lejano, el mundo está regido por Inteligencias Artificiales decididas a erradicar la guerra de un modo tajante: mantienen como rehenes a los hijos de los mandatarios mundiales, y cualquiera que provoque un conflicto morirá.

Hasta los dieciocho años, Greta debe vivir en una escuela en custodia preceptora junto con los hijos de los demás líderes, donde son educados por máquinas.
Pero todo cambia cuando llega un nuevo rehén: su nombre es Elián y rechaza someterse a ninguna regla.
Tenía mucha curiosidad por leer este libro, la verdad, porque la sinopsis del libro hacía que su historia tuviera muy buena pinta. 
La realidad es que un puñado de niños viven en un mundo de falsa distopía, en el futuro, donde son retenidos como rehenes por lo que parecen robots. Allí son educados y cuidados, mientras sus padres, personas importantes como marqueses, políticos, etc, hacen sus vidas. Si alguno de ellos le declara la guerra a otro país, esta inteligencia artificial matará a su hijo a modo de paz para evitar dicha guerra.
Así ha sido siempre hasta que llega Elián como nuevo rehén y, oh sorpresa, es un chico misterioso, diferente y rebelde, que le abre los ojos a la protagonista para hacerle ver que no todo es lo que parece.

La premisa parecía muy prometedora (unos 400 años, o más, en el futuro, en un mundo super avanzado, y con la trama de los Niños de la Paz, que se usan como sacrificio para detener guerras), pero el desarrollo deja bastante que desear. Los niños hablando entre ellos, yendo a clase, siendo ligeramente rebeldes, siendo castigados por ello, cuidando cabras, recolectando fruta y verduras, más cabras...y eso es básicamente todo lo que pasa en gran parte del libro. 
Hay siete niños, y los mezclo entre ellos porque son todos iguales. Hay diversidad, étnica y sexual, sí, pero no hay caracterización, no tienen vida, y el personaje más aburrido de todos ellos es el de Greta, la protagonista.

La conspiración y el worldbuilding es bastante confuso, y apenas puedo seguirle el hilo. Es al mismo tiempo muy simple pero muy complejo, porque como se explica más bien poco...Y cuesta creer que toooodo esto se haya originado por el deshielo de los casquetes polares (sí, esa es la única explicación que te dan para que haya una súper IA que controla el mundo y usa niños como moneda de pago).
También se introduce un triángulo amoroso bastante mal hecho, porque la autora se pasa casi todo el libro haciendo como que la prota y otro personaje van a acabar juntos, y haciéndose ojitos y eso, y de repente BAM, se lía con otro personaje sin venir a cuento y de repente están enamorados y se olvidan del otro.
La ventaja de este libro es que se lee bastante rápido, pero no porque pasen grandes cosas, sino porque tiene una narración bastante simple. Pensaba que sería un libro autoconclusivo, pero tiene al menos una continuación. Una secuela que no leeré, la verdad, porque llegó un punto temprano en el libro en el que perdí el interés por lo que pasara con los personajes.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Ay :( con la sinopsis estaba a punto de agregarlo a mi TBR peeeeeero con tu reseña mejor ni lo intento jajaja es una lástima que el libro no fue de tu agrado
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uff, como ya te he comentado por Twitter, le tenía muchas ganas. La edición me parece preciosa, y entra por los ojos de golpe. Pero lo que has contado me echa para atrás, sobretodo lo del triángulo amoroso, que además de mal formado, estoy hasta la narices de él...
    Aprovecharé ese tiempo para leer otro libro ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, VAYA. Pues nada, libro quitado de mi lista. Buah, lo siento pero no voy a leer un libro en el que siempre pasa lo mismo... que no es nada interesante, por cierto. Me está pasando con Máscara de Sombras, tiene un punto interesante, y el protagonista es diferente, pero es que la trama es liosa, inconclusa, repetitiva y mal desarrollada y distribuida. Aún lo tengo que acabar, pero más o menos va por ese lugar. Así que nada, tachón y título nuevo para ocupar su lugar. ¡Mil gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ay, lo he visto aquí y allá y le tenía ganas, pero tampoco me desesperaba esta novela. No sé, no creo que vaya a leerlo. Lamento que te haya decepcionado tanto!! Y, wow, 1.5 estrellas! Jjajajaja wicked. Por eso te pregunté en Twitter si eras de abandonar libros, porque te juro que yo no tengo la fuerza de voluntad para terminarme todo un libro así jajaja. Si es malo, chau xD.
    GRACIAS POR LA RESEÑA!!! <3 <3 <3
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!