Reseña: Los secretos de Selkie Bay



Título: El secreto de Selkie Bay
Autor: Shelley Moore Thomas
Editorial: Puck
Páginas: 192
Precio: 12,50
Libro autoconclusivo
Ficha en la web

El verano acaba de comenzar y los turistas acuden en manada a Selkie Bay, en la costa de Irlanda, atraídos por las leyendas. Cordie Sullivan, de once años, dejó de creer hace tiempo en esos cuentos de hadas.
Pero ahora su madre ha desaparecido de la noche a la mañana. Y mientras intenta ayudar a su padre, que a duras penas consigue sacar a la familia adelante, y cuidar de sus hermanas pequeñas, un presentimiento empieza a apoderarse de ella.

¿Y si su madre fuera una selkie, como se rumorea en el pueblo, que se hubiera visto obligada a acudir a la llamada de los suyos? ¿Y si la propia Cordie y sus hermanas fueran selkies también? ¿Y si hubiera llegado la hora de visitar la isla que, según las leyendas, alberga el mítico reino? 
La mitología siempre ha sido una gran fuente de inspiración para obras dentro del género de fantasía, como son los vampiros, los dragones, las hadas, los hombres lobos, los elfos, unicornios, sirenas, zombies y más.
Sin embargo, poco se ha explotado el folklore celta para introducir selkies dentro de la literatura. Para quien no sepa qué es un selkie, es una criatura que se transforma de humano a foca, pero con ciertas habilidades mágicas y que viven en islas secretas. No son tan sexy como las sirenas; quizás por ello se haya explorado menos.

La historia nos presenta una familia rota por la repentina desaparición de la madre, quien tan solo deja una extraña nota escondida en un libro para que lo encontrase su hija mayor, Cordie. 
Todas las pistas parecen apuntar que su madre es una selkie que ha tenido que volver a su reino marino y, teniendo en cuenta las leyendas de su pueblo, Selkie Bay, parece que esa opción es la más viable.
Así, Cordie emprende su misión personal para dar con el paradero de su madre y tratar de hacerla volver a casa.

https://www.instagram.com/p/Ba9woX7BNZp/?hl=es&taken-by=thebest_readyet
Partiendo de esta premisa, me gustó esa sensación mágica que tiene la historia, sutil pero palpable, y que lo hace una opción perfecta para introducir a lectores jóvenes en el género.
Pero, y para mí es un gran "pero", la novela es muy corta y con mucho potencial desperdiciado.

Por una parte, la novela es demasiado larga para contar el único hilo argumentativo que tiene, y al mismo tiempo es demasiado corta para explicar en condiciones la vida de la familia en aquél pueblo turístico -salvo menciones a los problemas económicos por los que están pasando- o para explorar todo lo relacionado con las selkies y su mitología más allá de un par de anotaciones que se hacen. Entiendo que sea un libro MiddleGrade, pero hay historias MG que exploran más y mejor la mitología o fantasía a secas.

Aunque el final es algo ambiguo y agradezco que la autora no decidiera ir por la opción más obvia, todo resulta predecible y un poco plano.
Si queréis ver más cosas sobre selkies, os recomiendo la película animada La Canción del Mar.
Casi un 2,5
Los secretos de Selkie Bay explora el dolor y la pérdida y los beneficios de los relatos y la magia para ahuyentar la tristeza. Su trama navega entre la realidad y la ficción, pero resulta una historia demasiado larga y predecible que podría haber llegado a ser mucho más.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

5 comentarios:

  1. Veo que no te ha convencido así que lo dejaré pasar...
    P.D: Creo que te has equivocado en la imagen, has puesto la de El piso mil :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería, pero me he quedado muy perdido con el libro xD
      P.D: ¡Arreglado! Es que copié la plantilla de esa reseña y lo cambié todo menos la foto xD El caso es que al previsualizarlo lo comprobé todo, vi la foto y dije "vale, está todo bien", jajaja
      Gracias por mencionarlo :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo estoy viendo mucho por ahí y de entrada no me llama nada, ahora seguro que lo dejaré pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Uff, es la primera reseña que leo de este libro y ya está por los suelos xd
    La verdad es que la portada me parece feísima y en un principio no me había llamado como leerlo. Pero es que ahora habiendo leído la sinopsis y tal, me llama aún menos... >.<

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué coraje, me llamaba un montón la atención el libro :( Y la portada es preciosa para colmo.
    Opino igual que tú, que sea MG no significa que con explicar dos cositas así por encima baste. Me da mucha rabia cuando no se profundiza lo suficiente en la ambientación, pero bueno, qué se le va a hacer.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!