Reseña: Noteworthy


Título: Noteworthy
Autor: Riley Redgate
Editorial: Abrams and Chronicle
Páginas: 400
Precio: 10.99 £
Libro autoconclusivo
Ficha en la web


Traducido libremente por mí
Jordan Sun está empezando su primer año en la escuela de Artes Escénicas Kensington-Blaine, esperando que este sea su momento: el año que al fin la escojan para un musical. Pero cuando su voz de contralto le impida ese sueño por tercer año consecutivo, amenazando así su futuro en la Kensington-Blaine y echando por tierra sus futuras solicitudes de universidad, se verá obligada a considerar opciones menos tradicionales.

En el caso de Jordan, opciones nada tradicionales. Se ha quedado libre una vacante en Los Sharpshooters, el selecto octeto de canto a capella de Kensington-Blaine. Admirados, venerados...y todos chicos. Desesperada por demostrar de lo que es capaz, Jordan hace su audición en su mejor y convincente apariencia de chico, creando así su alter ego, y resulta que Jordan Sun, tenor, es exactamente lo que los Sharps estaban buscando.

Así, Jordan se encuentra en una precaria situación: haciendo amigos, deshaciendo amistades, colándose por un chico, colándose por una chica y dirigiendo antiguas enemistades.
Con su secreto haciéndose más pesado cada día, Jordan empuja hasta el límite las normas de género para afrontar lo que significa ser una chica (y un chico al mismo tiempo) en una sociedad dominada por los hombres y, lo más importante, para descubrir lo que significa ser uno mismo.



Jordan Sun está intentando conseguir algún papel en el musical de su escuela, pero su rango vocal no termina de encajar en lo que están buscando. Cuando encuentre un anuncio de The Sharpshooters, un grupo de canto a capella que busca nuevos integrantes, sabe que ha llegado su oportunidad de oro.
Pero este octeto sólo admite a chicos, por lo que tendrá que tomar una decisión bastante arriesgada: Jordan se cortará el pelo, ajustará su voz y se hará pasar casi constantemente por un chico llamado Julian Zhang para que nadie sospeche nada y pueda entrar en este selecto grupo.
"A capella just got a makeover."
Soy gran fan de las series y películas tipo musical (Glee, Smash!, Pitch Perfect, Les Miserables, Wicked, Into the Woods, etc), por lo que tenía mucha curiosidad por leer un libro que traduciese esa esencia en un libro, aunque no estaba seguro de cómo resultaría, pero sí sabía que me perdería con todas las referencias a teoría musical (lo cual ha pasado un poco, pero no como para sacarme de la historia).

Lo que no esperaba encontrar es tal profundidad en sus personajes. Redgate lleva todo a un nivel muy realista. La familia de Jordan está teniendo ciertas dificultades para seguir adelante debido a unos importantes problemas financieros y podrían perderlo todo en cualquier momento.
Además, Jordan ha cortado hace poco con su novio después de mucho tiempo de relación debido a una situación lésbica, por lo que ahora está tratando de descubrir su verdadera sexualidad.

A estos temas hay que sumarle el más importante, y es que la autora usa el travestismo de Jordan para tratar los diferentes estándares a los que chicos y chicas están sometidos y cómo estos afectan a su comportamiento y expectativas. Se hace de una manera sutil, pero lo hace más potente.

Hablando sobre esto, me ha parecido que la autora ha hecho un buen trabajo tratando el tema trans en esta novela. Jordan no es transexual, pero sí se da cuenta y tiene en mente que estar comprando ropa de chico en secreto y convirtiéndose en alguien diferente (que par las personas trans significa convertirse en sus verdaderos yo) es algo con lo que la comunidad trans debe lidiar a diario.
Pienso que no se puede escribir ningún tipo de historia sin ser correctamente consciente de que hay gente que no hace esto por gusto o por diversión, sino que, para algunas personas, esto es sus vidas. Por suerte, es algo que se trata de forma adecuada a lo largo de la historia.

https://www.instagram.com/p/BUMUmY6BwK2/?taken-by=thebest_readyet&hl=es
En Noteworthy conoceremos a un montón de chicos, pero cada uno mantiene su chispa de originalidad. Cada uno de ellos posee, además, sus propios problemas relacionados con la sexualidad, padres hospitalizados, problemas de fe...
Por suerte, ninguno de los personajes que aparecen dan la impresión de ser planos. El grupo es diverso en muchos aspectos y sus conversaciones fueron de lo más divertidas.

Veremos a Jordan lidiar un poco con su bisexualidad, porque las cosas parecen complicarse un poco cuando está travestida.
Sin embargo, es una exploración sutil, porque no se trata de una novela que trata de educar a los lectores sobre ser bi, puesto que en esta ocasión, ser bisexual no significa que haya que hacer un gran drama de ello; pienso que es una elección bastante refrescante, porque me siento un poco saturado de novelas LGBT cargadas de drama por tener determinada sexualidad.
También encontraremos un poco de romance hacia el final de la historia que pega muy bien, y además es de agradecer que no se hubiera convertido en la fuerza motriz de la novela.
Noteworthy superó mis expectativas. La forma en la que captura la esencia de los personajes resulta sencillamente increíble, pues todos se sienten muy reales y complejos. Si te gusta la música, o simplemente te gusta el género contemporáneo, entonces éste tiene que estar en tu lista de lecturas.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!